Habitos de estudio
 
Biblioteca
Abuso sexual
Ansiedad
Depresión
El dolor y el amor
Habitos de estudio
Hiperactividad
Hipnosis
La Co-dependencia
Desarrollo mental
Duelo normal y patológico
Bases teoricas de la emociones humanas
Que es la Psicoterapia
Enlaces
LAS TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO.

imagen
Como elevar el rendimiento escolar.
(Ps. Jorge Hernán Rubio Espíndola)


INTRODUCCIÓN

Una de las principales inquietudes en la educación es el logro de resultados cognitivos o intelectuales, además de lo socio afectivo y valórico. Lo anterior se debe a la complejización y aumento de información de la sociedad actual, por lo cual el lograr un mayor nivel de aprendizajes, permite una mejor vida y mayores capacidades de adaptación de las personas. De allí nace la necesidad de los padres en querer fortalecer educacionalmente a sus hijos, sin embargo los resultados de sus esfuerzos muchas veces no se ven reflejado en las evaluaciones de sus hijos, y muchas veces en la motivación por estudiar.
El rendimiento escolar esta ligado a muchos factores, entre los mas importantes que podemos nombrar son los factores cognitivos y emocionales:
1) los factores cognitivos o intelectuales (habilidades cognitivas innatas tales como la memoria inmediata o remota, atención, concentración, comprensión, abstracción, habilidades espaciales y preceptúales, coordinación, dominancia lateral, etc.);
2) factores emocionales ( Motivación, estabilidad emocional, autoestima, control de impulsos, personalidad, base socio afectiva o Clima intra familiar, etc.), y factores socioculturales (etnia, costumbres, nivel socio económico, región geográfica, grupos de pertenencia y referencia, etc).

A pesar de que existen diversos factores, algunos de ellos se pueden manipular, o modificar, contribuyendo en la formación de hábitos de estudio y que deben tenerse presente desde el principio de la vida escolar, lo que incidiría en un mayor nivel de logros académicos. Lo importante es poder identificar cuales son los que se pueden modificar.

“¿Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar?”

Esta pregunta está presente en la mayoría de los padres, y ello los lleva a intentar diversas fórmulas para encontrar la clave para conseguir un buen hábito de estudio, que favorezca el rendimiento y logros escolares de sus hijos.

A continuación expondremos algunas condiciones básicas para lograr lo anterior.

LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EL TIEMPO Y ESPACIO.

Es fundamental preparar al niño a organizar y distribuir su tiempo. Ello ayuda a lograr un orden mental, a la obtención de un método para abordar la realidad, o para aprender. Más tiempo dedicado al estudio, no involucra necesariamente mayor ganancia en el rendimiento escolar. La base del aprendizaje debe estar focalizada más en la calidad que en la cantidad, es decir, que el tiempo invertido sea bien aprovechado. Lo importante no es lograr un aprendizaje repetitivo, sino que un aprendizaje significativo, es decir, lo importante es que se logre un aprendizaje que pueda relacionar con otros aprendizajes, y le de sentido a la experiencia. En otros términos es lograr una buena asimilación y acomodación de la información.
¿Qué hacer para lograr esto?

EL HORARIO
La meta de organizar el tiempo, es lograr que el niño estudie todos los días de lunes a viernes, a la misma hora y mismo lugar.

1.- distribución del tiempo
Elabore conjuntamente con su hijo una distribución del tiempo, la cual sea posible de controlar por usted, en un horario que considere:

a- El tiempo que está en el colegio, y de viaje entre el colegio y la casa

b- El tiempo de las comidas del día y su reposo.

c- El tiempo para juegos y otras actividades recreativas o esparcimiento.

d- El tiempo para hacer tareas y obligaciones escolares.

e- El tiempo para el descanso o dormir.

2.- horario de estudio

Elabore con su hijo un horario de estudio dentro del tiempo para hacer tareas y obligaciones escolares, que contemple:

a- Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Esto se facilitará con una rutina, un contexto, y un sujeto; lo que es necesario para la formación del hábito.

b- El Tiempo de estudio debe ser de 40 a 45 minutos, con descanso o intermedios entre un bloque y otro, ya que este es el tiempo máximo rendimiento de la atención y la concentración. Comenzar con 10 minutos diarios de estudio, e ir incrementado el periodo de estudio en 5 minutos cada 3 días, hasta llegar a 40 o 45 minutos

c- No utilizar como período de estudio el que sigue inmediatamente a las comidas, ya que las funciones neurovegetativas de la digestión apuntan a la relajación, somnolencia, y reposo; por lo que hay que esperar por lo menos 1 hora ½ antes de ponerse a estudiar.

3.- Tiempo de descanso

Establezca el tiempo de descanso, que contemple:

a- Es importante mantener un ritmo ordenado y periódico en las horas de descanso, por lo tanto es conveniente levantarse y acostarse todos los días a la misma hora, considerando un mínimo de 8 horas de sueño.

b- El estudio resulta más eficaz cuando se realiza en períodos de tiempo breve, por lo que deben respetarse y procurar breves descansos durante la jornada de estudio, de unos 15 minutos; es decir, Cada 40 ó 45 minutos aproximadamente de bloque de estudio, deben darse momentos cortos de recreo (10 a 15 minutos). La distracción o el cambio de actividad, permite descongestionar las funciones de atención y concentración, para prepararlas para otra jornada de estudio.

EL AMBIENTE DE ESTUDIO

- El lugar de estudio debe contar con los siguientes requisitos, para procurar un ambiente propicio:

a- Estudiar en una pieza aislada de distractores auditivos y visuales (Una habitación que sea tranquila, sin ruido). Conviene evitar otros estímulos atrayentes como la TV., la radio, el teléfono, etc.

b- Estudiar en una mesa o escritorio, con espacio suficiente para poner ordenadamente los libros y materiales

c- la mesa debe estar lejos de ventanas y puertas, hacia una pared, que no tenga póster ni afiches, a fin de evitar otros distracciones visuales.

d- Sobre la mesa debe estar solo el material a estudiar, es decir, sin más objetos sobre la mesa que los elementos de estudio.

e- Silla cómoda (ergonómica), que permita una adecuada postura, para evitar fatiga o calambres. Una postura correcta ayuda a la concentración.

f- Buena iluminación, o estudiar con luz del día, desde el lado opuesto a la mano con que se escribe, de modo que no haga sombra y con ello evitar contrastes agudos de luz y sombra. Si utiliza luz artificial, que sea con una ampolleta de luz día, que se ubique sobre la cabeza, y por el lado opuesto a la mano dominante (con la que escribe).

g- Buena ventilación, y una temperatura adecuada, ideal entre 16° y 19° C.

h- Planificar lo que se va a hacer y preparar todo el material que se va a necesitar, de modo de evitar interrupciones para pararse a buscar otros elementos.
MOTIVADORES.
imagen
Es conveniente motivar al niño para que conserve el nivel de logro de metas, y para ello es importante reforzar la conducta de estudio. Con fines metodológicos se establece un sistema de economía de fichas, que contemple:

a- Es necesario que la conducta lograda vaya seguido por refuerzo o «un premio». Hay que conocer cuales son los estímulos (cosas o actividades) en que está interesado el niño, tales como salir a jugar, andar en bicicleta, salir a pasear, comer algo rico, llamar a un (a) amigo (a), dibujar, ver TV., dulces, juguetes, etc. Hay que recordar que cada niño es diferente a otro, y por ende los refuerzos o motivadores van a variar de niño en niño (son idiosincrásicos), y lo que puede ser atractivo para uno, puede ser aburrido para otro. Para saber es conveniente establecer con el niño una jerarquía de reforzadores.

b- Establecer un sistema de incentivos orientado al esfuerzo más que a los logros o rendimiento, es decir, lo importante no es la nota que sacará (objetivo indirecto), sino que el tiempo y dedicación que invierte el niño lo que se va a premiar..

c- Realizar un calendario de estudio que considere el comenzar con las asignatura que le agraden al niño a fin de estimular y mantener la motivación.

CONSISTENCIA.

Insta en el cumplimiento de la distribución mutuamente acordada. Esto es importante, ya que con la consistencia logramos más asertivamente el cambio conductual deseado. Esta parte es la que le orresponde a los padres, y para que ello sea exitoso es necesario tener una actitud y conducta especifica.

ACTITUD Y CONDUCTA A SEGUIR POR LOS PADRES

Los hábitos de estudio deben cultivarse, porque de otra manera es muy difícil lograrlos. El cultivo de los hábitos requiere de alguien que los siembre. Es decir, una persona revestida de suficiente autoridad, que procure que los alumnos hagan sus tareas y las supervise. El cultivo de los hábitos de estudio debe ir acompañado con el ejercicio de la responsabilidad.


a- Hable con su hijo sobre la importancia que tienen sus estudios para su desarrollo futuro.

b- Anímelo, estimúlelo para que mejore día a día la calidad de su estudio. Centre su atención en el esfuerzo, y recuerde que las calificaciones no son indicadores de buenos o malos hábitos de estudio.

c- Recomiéndele que diariamente revise lo que ha visto en el día de clases.

d- Para consolidar el hábito, infórmese de las tareas, trabajos, experiencias, lecturas, etc.

e- Promueva que su hijo lea y converse con usted sobre lo que lee.

f- Permita que su hijo le cuente lo que lo pasó en el día, lo que vio en la TV, etc. Además de mejorar su relación con él, estará desarrollando importantes procesos mentales.

g- Ayúdelo a controlar los estímulos ambientales que puedan distraerlos en su estudio: TV., radio, autos, bocinas, timbre, humanos, amigos, desorden, etc.

h- Procurar hacer con su hijo un horario de estudio que le permita atender a todos sus intereses.

i- Durante el año, ayúdelo a que revise sus progresos y puntos que debe mejorar. Una buena retroalimentación, favorece el cumplimiento de objetivos.

j- Estimule a su hijo a lograr el hábito y la disciplina de ponerse a estudiar automáticamente a la hora y lugar determinado.

k- Aliéntelo a ir midiendo sus resultados en relación a su forma de estudiar: en lo posible que establezca una competencia consigo mismo.

BUENOS HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

OBJETIVO: Que el estudiante aprenda a aprender. Paso a paso con sus hijos.

Desarrollo psicológico y educación
Es importante conocer el desarrollo mental del niño, así como las exigencias escolares.

primer ciclo básico
Durante el primer ciclo básico de 1° a 4° Básico, la educación esta orientada a lograr la lecto escritura, la operatoria básicas, y aprendizaje de conceptos; y los niños están en una etapa en que dirigen su atención hacia el mundo externo, ya que están descubriendo el mundo, están llenos de curiosidad, les gusta conocer y experimentar, y de por sí estudian. Es la etapa vital para crear hábitos:
1. Organizar el tiempo, dejando tiempo para estudiar y para descanso (juego, ejercicio).
2. Ayudarle a hacer o a organizar las tareas.
3. Mantener contacto con el Profesor Jefe, y retroalimentarse de los avances del niño.

Segundo cliclo básico

Durante el Segundo cliclo básico, que se divide en dos periodos. En el primero que comprende de 5º y 6º Básico: Hay un brusco cambio en la educación, ya que comienzan la integración de contenidos, y un Profesor para cada ramo. En este período, el niño requiere de un fuerte apoyo en hábitos y técnicas de estudio. Deben organizar sus descubrimientos, y deben ir penetrando gradualmente en su conocimiento del mundo. El segundo periodo de 7º y 8º Básico: Es la etapa de culminación de la Educación General Básica, en que se globaliza todo lo que se ha aprendido en el colegio. Es la etapa de preparación de la Educación Media.

Enseñanza media

Durante1º y 2º Medio: El adolescente ha logrado la adquisición de un aparato mental formal abstracto, lo que permite al alumnos lograr una profundización específica de cada asignatura, y aumenta considerablemente la exigencia de los estudios, por lo que suele presentarse un descanso en el rendimiento académico. Se requiere estudiar con profundidad y empeño, y entender lo que se estudia. Sin embargo falla la parte motivacional, ya que el joven dirige su atención a otros estímulos que surgen con el desarrollo físico y hormonal, por lo cual hay que aprender a tranzar con el adolescente.
En 3° Medio: El alumno intenta mejorar su rendimiento. Vuelve a adquirir un hábito de estudio. Hace conciencia que el logro de metas es producto de un estudio sistemático. Es un año difícil, por lo que se deberá incrementar el tiempo de estudio. Es indispensable la aplicación de las técnicas de estudio más adecuadas a la naturaleza de cada asignatura. Deben recompensarse los hábitos y técnicas de estudio, no imponerlos, porque si no, dado el reciente grado de autonomía del estudiante, genera rebeldía. Debe respetarse la autonomía compatible con las obligaciones de los padres de guiarla, y estar atentos al rendimiento.
Finalmente en 4° Medio: Año decisivo, y por propia convicción el alumno aplica técnicas de estudio. Por sí mismo tiene motivación para el estudio, y con conciencia de sus habilidades, capacidades y responsabilidad, aplica su esfuerzo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
imagen
Las técnicas son formas en que el alumno debe estudiar para aprender. Las técnicas son diversas según el área de cada asignatura. Además se necesitan algunos insumos tales como diccionario, enciclopedia, y materiales.

1. ÁREAS HUMANISTA

Se pueden utilizar las siguentes conductas:
- Uso de resúmenes.
- Leer ubicando los aspectos más importantes.

2. IDIOMAS

- Un buen diccionario para vocabulario, le dará al alumno el dominio esencial para la ejercitación oral y escrita.

3. ÁREA CIENTÍFICA

3.1. Matemáticas y Física, como también en Química, la base de la ejercitación oral y escrita.
3.2. Física y Química es necesario conocer las características básicas de los fenómenos y materiales que se estudian.
3.3. Ciencias Naturales y Biología es necesario conocer el cuerpo humano y animal, como también la estructura de los vegetales, lo cual se logra cotejando lo que estudia con láminas.
3.4. La técnica de estudio de estas asignaturas se complementa con resúmenes.

4. ÁREA ARTÍSTICO TECNOLÓGICA

Hacer trabajos que se encomiendan. Memorización: Es un buen recurso o técnica de estudio, pero no es el único.


TÉCNICA GENERAL E.P.L.R.R.

Es una técnica general de estudio, para todas las materias que implique conocimiento de contenidos. Es contraria al aprendizaje repetitivo, ya que apunta al aprendizaje comprensivo.

E: EXPLORAR; Consiste en leer títulos y sub títulos de un trozo a estudiar, con la finalidad de hacerse una idea general del tema, y utilizarlos como organizadores avanzados o sinopsis.
P: Preguntar; consiste en hacerse preguntas que surjan de los títulos y sub títulos de un trozo a estudiar, y anotarlas para después.
L: Leer; consiste en leer el trozo de manera concentrada, comprensiva, sin subrayar ni marcar. Solo leer detenidamente, e irse contestando mentalmente las preguntas que surgieron con los títulos y sub títulos.
R: Resumir; consiste en hacer un resumen mental o en voz alta, con el texto cerrado, tal como si se lo explicara a otra persona, con sus propias palabras del trozo leído.
R: Revisar: consiste el abrir el texto y verificar si se resumió todo o si falto. Si falto, cerrar el texto y volver a resumir.
HÁBITOS DE ESTUDIO
Las técnicas de estudio deben basarse en hábitos de estudio, en la costumbre de estudiar. Si no hay HABITO DE ESTUDIO, las técnicas de estudio resultan prácticamente ineficaces.
- Debe crearse el hábito de estudio.
- Debe tenerse presente que hay intereses y gustos que distraen a los jóvenes y que para ellos tienen mayor importancia que el estudio: amistades, fiestas, pololees, películas, etc.
- Los padres deben desarrollar mucho la capacidad de comprensión hacia sus hijos. Los hábitos y técnicas de estudio no se adquieren de la noche a la mañana.
- Hay que fomentar el llenado de una pauta de registro diario, a fin de retroalimentarse respecto del cumplimiento de las metas propuestas.